Fabuloso cuadernillo de neuroescritura de precisión. Potencia atención, concentración y detallismo.




La motricidad fina neuroescritural es un tipo de entrenamiento cerebral, que tiene como principal propósito, desarrollar y/o fortalecer distintas habilidades cognitivas del sujeto, a través de ejercicios neuroescriturales, es decir, ejercicios caligráficos desarrollados a mano alzada. Es un tipo de entrenamiento psicomotriz que busca desafiar constantemente al cerebro, logrando con ello un mejor funcionamiento cerebral y el potenciamiento de diversas estrategias que participan en la vida cotidiana del infantojuvenil y del adulto.

La motricidad fina es la capacidad de producir movimientos precisos y especializados en espacios reducidos, gracias a la activación y ejercitación consciente de pequeños grupos musculares habilitados para que el movimiento se haga efectivo. En esta actividad participa el deseo o la voluntad del sujeto para desencadenar el movimiento fino (Vargas. 2007, p. 145)[1].

La motricidad habla del movimiento, el que puede ejecutarse en la medida que los músculos asociados posean tonicidad, es decir, posean la habilidad de contraerse y mantener una postura adecuada al tipo de actividad que se pretende desempeñar, es decir, sin tonicidad muscular, habría laxitud y ausencia de movimiento, por tanto, es un aspecto propiciatorio de la motricidad fina. Al respecto Boscaini indica que “el tono muscular, está en gran parte ligado a la vida primitiva, a los deseos primarios, a la vida emocional, a la protocomunicación, al equilibrio, a la confianza y a la estabilidad de sí mismo tanto en el plano motor como en el psicológico; la organización tónica a nivel periférico es sobre todo la expresión de la vida cognitiva, es el indicador de la capacidad de control de sí mismo, de resolver los problemas de la vida y de la adaptación a la realidad. De esta manera, el tono representa al mismo tiempo una dimensión involuntaria pero también voluntaria del individuo, indica la realidad interna y externa del sujeto, expresa siempre el pasado, el presente y la anticipación del futuro. Es, en definitiva, el substrato, además de la función motriz, de los procesos emocionales y relacionales" (1993, p. 31)[2].

La explicación anterior es el argumento que utiliza la ciencia de la psicomotricidad cuando vincula a la psiquis y al soma como premisa fundamental para comprender al ser humano. En efecto, esta disciplina concibe al ser humano como una unidad psico-afectivo-motriz, que a través de sus manifestaciones motoras, manifiesta aspectos cognitivos y afectivos subyacentes y viceversa (Wallon. 1979)[3].

Dada la explicación anterior, se tiene que la ejecución de la escritura es la resultante de un proceso motor fino que subyacentemente explica el funcionamiento cognitivo y emocional del escribiente.

El proceso mismo de entrenamiento neuroescritural en motricidad fina, contribuye adicionalmente al potenciamiento de la atención selectiva, de la concentración, de la memoria, del sentido lógico de las señales visuales, táctiles y auditivas; de la estrategia, del control emocional, de la capacidad de discriminar aquello que se siente o se supone, de aquello que en rigor es; de la autorreflexión, del dominio de sí, de la autodisciplina, entre otros atributos.


Por lo importancia de esta actividad que distingue a la especie humana de otras especies vivas y por las ganas de difundir la información que a todos nos hace bien, es que a continuación comparto unos ejercicios de motricidad fina avanzada, aplicables desde los 6 años en adelante (incluye adultos). 
Primero se anexan las imágenes y posteriormente está el cuadernillo completo para descarga en pdf. ¡Que lo disfruten!


DESCARGA MÁS ABAJO EL CUADERNILLO COMPLETO EN PDF.


[1] Vargas, R. (2007). Diccionario de teoría del entrenamiento deportivo. UNAM, México.
[2] Boscaini, F. (1993). Le tonus: une fonction de synthèse corps-esprit,  nº 19, p. 31. Evolutions Psychomotrices.
[3] Wallon, H. (1979). La evolución psicológica del niño. Buenos Aires. Editorial Psique.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

LOS TRES MEJORES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.