GRAFOMOTRICIDAD DE TRAZOS RECTOS, EL PRIMER PASO DEL APRENDIZAJE DE LAS LETRAS.



El apresto escritural o grafomotricidad pre-alfabética, es el proceso mediante el cual se desarrolla una serie de ejercicios secuenciados, que tienen la finalidad de preparar motrizmente al escribiente para que pueda enfrentar de forma más flexible y fluida la ejecución de las letras del alfabeto.

Si el entrenamiento está dirigido a alumnos de prebásica o de párvulo, es sugerible empezar con trazos simples y secuencias organizadas que faciliten posteriormente la automatización correcta de cada letra del alfabeto. Es algo así como un entrenamiento en escalada que va exigiendo mayor complejidad, de forma paulatina, con el objeto de llegar espontánea y naturalmente a las letras.

Si bien los ejercicios de apresto surgieron como argumento neuroescritural para la población infantil, he podido constatar en diversas intervenciones clínicas que son igual o incluso más funcionales para la población adolescente, adulta y de la tercera edad, puesto que estos grupos cuando comienzan un programa de entrenamiento neuroescritural, deben desaprender las letras disfuncionales que han aprendido a lo largo de su vida y para hacerlo, los ejercicios de apresto facilitan muchísimo el proceso de automatización de las nuevas formas gráficas. Dicho lo anterior, los ejercicios de apresto que se exponen a continuación, no sólo se dirigen a la población infantil que empieza recién a familiarizarse con la lectoescritura, sino que también se dirigen a la población adolescente, adulta y de la tercera edad, dado que propician mayor flexibilidad sensoriomotriz, cualidad que inevitablemente redunda en mayor plasticidad para ejecutar, memorizar y automatizar las direcciones de trazos de las letras del alfabeto neuroescritural.

A continuación vienen unas fichas de apresto o grafomotricidad prealfabética y hacia el final del artículo está disponible el cuadernillo completo en formato pdf para su descarga.
En el próximo artículo seguiré con los ejercicios de apresto con trazos rectos.
¡Que lo disfruten!





A continuación puedes desargar el cuadernillo completo.

Estudia para ser Instructor Certificado en Estimulación Cognitiva. Aprende Escritura Inteligente para el potenciamiento de la autorregulación, autodisciplina, voluntad y perseverancia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicios de activación de la inteligencia: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º de primaria.

DESCARGA EL MÉTODO COMPLETO DE LECTOESCRITURA DALE! POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.

LOS TRES MEJORES MÉTODOS PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR.